Mejores rutas de senderismo de Murcia

Publicado por Juan Diego en

¿Conoces las mejores rutas de senderismo de la Región de Murcia para salir a caminar?

Dado que he caminado mucho por estas tierras he conseguido recopilar las que para mi son las mejores rutas de senderismo, por que mis gustos son así, quizás para ti sean otras o quieres añadir algunas más, eso lo dejo a tu elección.

Pero para mi estas son las 10 mejores rutas de senderismo en Murcia, y si vas a venir de vacaciones o ya eres de aquí son 10 lugares de obligado cumplimiento visitar.

Te aseguro que te vas a quedar con la boca abierta cuando los visites.

No siguen ningún orden de mejor a peor ni de distancia o nivel, simplemente las he puesto al azar sin ningún criterio, conforme me han ido viniendo a la cabeza.

Espero que puedas verlas alguna vez porque son lugares dignos de visitar.

Me dejo ya de rodeos y aquí puedes ver las que son las mejores rutas de senderismo de Murcia.

 

 

1.Cañón de Almadenes

El cañón de Almadenes es sin duda uno de los sitios más espectaculares de esta lista, ya que es un lugar donde se encajona el río segura en su camino hacia el mediterráneo.

En él se ha ido creando un proceso de erosión en las rocas calizas, que ha originado numerosas cuevas y simas que fueron habitadas desde la época del Paleolítico.

Situado en la localidad de Cieza este majestuoso proceso geológico ha dado paso a uno de los enclaves más significativos de la Región.

Desde su inicio en la central eléctrica, puedes tomar toda la orilla sur del cañón, siguiendo el GR con subidas y bajadas te llevan a numerosos miradores del cañón, debes andar con cuidado pues un descuido puede hacerte tropezar y caer por sus más de 70 metros de paredes verticales.

Casi a mitad del recorrido, al otro lado podrás ver la cueva de la Serreta, que su visita puede ser programada y guiada por el ayuntamiento de Cieza, esta cueva esconde numerosas pinturas rupestres que datan del Paleolítico, alrededor de 50 pinturas pueden ser vistas en su interior.

Continúa la ruta por el borde del cañón, el sendero es fácil de seguir pues está bien definido, en este lado también se encuentra el conjunto histórico de arco, un conjunto de cuevas y abrigos que también fueron habitadas en el Paleolítico y que con alguien que te sepa llevar hasta el lugar ya que no aparece en ningún registro su ubicación podrás disfrutar de ese increíble conjunto.

Si continuamos el sendero empezarás a adentrarte en lo más profundo del cañon, desde aquí podrás observar las increíbles paredes y sentir la fuerza del agua como baja continuando su proceso de erosión.

Tras un rato caminando llegarás a la presa de La Mulata, que antiguamente se podía cruzar al otro lado y hacer una ruta circular aprovechando para visitar la  sima de la Serreta, , ahora desde aquí solo queda darse la vuelta y volver por el mismo camino, aunque también se puede hacer una circular dirigiéndose hacia la sierra de la Palera y bajando por los losares hacia la cantera.

2. Embalse de la Cierva

Esta es una ruta perfecta para hacer entre otoño y primavera, aunque posee zonas para bañarse el recorrido puede ser un poco tedioso en los meses de verano.

Embalse de la cierva

Esta ruta da comienzo en el embalse de la cierva en la localidad de Mula, se puede aparcar en el área recreativa que hay al cruzar la presa, el sendero te lleva por el borde del embalse y donde puedes disfrutar de su frescura, ultimamente esta muy rebosante de agua, rodeando el embalse puedes contemplar los increíbles sectores de escalada de el Abuelo y el Ferrari.

La ruta nos lleva hasta el nacimiento de Fuente Caputa, nombre proveniente de la Época Romana caput (cabeza) y acqua (agua), caputa, «cabeza del agua«.

Siguiendo el surco del río, el cual discurre entre vegetación de ribera como valadres aparecerás en la famosa poza de Fuente Caputa.

Esta zona es muy visitada en verano por los locales para refrescarse y pasar el día, yo siempre me llevo bolsas de basura vacías para recoger lo que otros dejan tirado, tristemente el ser humano es asi de cerdo.

fuente Caputa

Continua caminando por la rambla del Perea, la increíble erosión ha dado forma a este lugar, creando paredes desplomadas que son usadas por escaladores.

Saliendo de la rambla y continuando por el precioso paisaje se vuelve a llegar al embalse de la Cierva el cual deja unas vistas increíbles desde arriba.

3.Río Chícamo

El gran interés geológico de este lugar ha atraído a estudiantes y científicos, pues en este lugar se encontraba la desembocadura de un río.

Estrechamiento del Cajel en el Rio Chícamo

Situada en la localidad de Macisvenda, cerca de la provincia de Alicante este lugar es llamado la Palestina Murciana, ya que cuando llegamos a la zona es como si estuviéramos en un desierto de África, sus palmeras, las tierras arenosas y  el Río Chícamo hace de este lugar un oasis en medio del desierto Murciano.

En esta zona se puede hacer una magnífica ruta circular que te lleva a un pequeño cerro donde se puede entender como se formo este enclave, y de donde provenían los arrastres que ha dado lugar al paisaje que ahora se puede ver en el interior del Cajel.

Conglomerados arrastrados por las continuas lluvias torrenciales hace más de 7 Ma, crean ahora un paisaje diferente con fósiles de arrecifes coralinos y algunos tipos de moluscos.

Otra ruta más sencilla y sin pérdida es tomar el río de subida hasta su nacimiento y bajada por el mismo.

Debes saber que este recorrido en algunas partes te mojas hasta por encima de la rodilla, así que no es muy conveniente hacerlo en pleno invierno con frío o no llevar un calzado y ropa de repuesto para cuando termines.

 

4.Calblanque

El hermoso Parque Regional de Calblanque en Cartagena es el destino preferido por surfistas, bañistas y amantes de la naturaleza todo el año.

Parque Regional de Calblanque

Este es un lugar donde puedes encontrar una gran variedad de formaciones, desde dunas, dunas fosilizadas, restos de minería, salinas y un imponente pico que sobresale y regala unas vistas increíbles.

Por suerte para el viajero este posee el Centro de Visitantes de Calblanque donde tomar información ver un video explicativo y hacerse a una idea de lo que va a ver.

Costeando se puede apreciar restos de una increíble duna fosilizada que ahora es de especial protección y pisarla está prohibido.

Continuando por el camino podemos ver los distintos miradores hacia las salinas de Calblanque que te permiten observar las aves que vienen a alimentarse aquí, aves como la gaviota audouin, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela, el tarro blanco y el flamenco.

Sus hábitats y especies están consideradas de excepcional interés natural (PORN, 1995). Debido a sus extraordinarios valores naturales, las Salinas del Rasall se incluyen en el LIC de Calblanque, en la ZEPA Mar Menor y en el Humedal de Importancia Internacional Ramsar del mismo nombre.

Ruta guiada para unos amigos en Calblanque

Continuando hacia Cala Reona vas a poder observar los distintos puntos de extracción minera, en uno de ellos se encontraba la mayor veta de galena argentífera de la región.

En este parque habitó hace ya algunos años y antes de su extinción la foca monje, la cual se podía verse desde aquí hasta en cabo de gata, Almería.

Durante todo el recorrido podrás ver distintos animales como conejos, lagartos ocelados o incluso si tienes suerte algún zorro, los cielos también pueden ser surcados por rapaces como el alcotán o el ratonero común.

 

5.Monte de las Cenizas

Pegado al Parque de Calblanque, este lugar posee una gran historia que data ya de época Romana, así han dejado vestigios de su paso en la villa romana del Paturro, y una fascinante calzada Romana.

Calzada Romana

Se trata de un ramal de la Vía Augusta que unía Cartago Nova y Tarraco (Tarragona). Fue un  punto principal de enlace con el Mar Menor, siendo utilizada hasta principios del siglo XX, cuando se construyó la actual carretera que va hacia Portmán.

Vistas desde el punto mas alto del Monte de las Cenizas

Pero no todo queda ahí, siguiendo el sendero continuaremos ascendiendo por zonas de bosque mediterráneo hasta su punto más al sur y así poder continuar por el GR que nos llevará hasta las baterías de las cenizas, unas increíbles construcciones militares creadas para la defensa durante la guerra civil Española.

Al igual que en Calblanque este lugar posee una gran diversidad biológica, pues en este lugar si se camina despacio y observando con detenimiento podemos ver algún camaleón en busca de algo que echarse a la boca.

Desde el punto más alto vas a tener unas increíbles vistas de la bahía de Portman, que hace unos años llegó a ser un sitio donde los barcos podían atracar, durante la explotación minera fue rellenado con las escorias y residuos de la minería dándole ahora el paisaje que presenta.

A día de hoy se encuentra en proceso de recuperación y creación de una nueva bahía con puerto, por lo que podréis observar las obras de vaciado y limpieza.

Esta ruta puede terminar de la mejor manera, en el chiringuito tomando un aperitivo o comiendo con unas cervezas bien fresquitas junto al mar.

6.Sierra Espuña

Sierra Espuña tiene muchas rutas, donde puedes ver animales, diferentes paisajes y mucho más.

Pero desde mi punto de vista la que más me gusta es la que sube hasta el Morrón, ya que durante todo el recorrido se pueden ver todas las caras de Sierra Espuña.

Las escalerillas de Sierra Espuña

Esta ruta inicia en el área recreativa la Perdiz, tomando la senda del piojo hasta llegar a la senda caracol, una senda que fue construida con el proyecto llevado a cabo por Ricardo Codorníu en la repoblación y recuperación de Sierra Espuña.

El parque fue en el pasado muy explotado llegando casi a la deforestación completa lo cual ocasionó numerosas inundaciones en Murcia y Lorca con muchos muertos.

La senda de caracol rodea todo el Morrón de Sierra Espuña por su cara Este regalándote unas vistas fascinantes de las “badlands” un paisaje desértico cercano a Gebas, guiendo la senda también nos encontraremos con imponentes paredes de Leiva, frecuentada por escaladores que busca un reto mayor.

Una bonita subida por las escalerillas nos lleva hasta la cumbre del Morrón, desde donde podremos tener una visión 365º de toda la sierra, pudiendo ver desde la cumbre Sierras circundantes como Carrascoy, Ricote o las sierras de Mazarrón, incluso si el dia acompaña la costa.

Este camino no termina aquí pues nos lleva hasta los pozos de nieve de Sierra Espuña, en una época en la que la electricidad no existía y el único modo de mantener las cosas frías era mediante hielo, este hielo se recogía en invierno y se almacenaba en los pozos para en verano bajarlo con las mulas o lo bueyes hasta Murcia o incluso Cartagena.

La ruta termina su recorrido bajando por el barranco gallego, una senda de bajada que el llevar unos bastones de trekking se va a agradecer.

7.Río Alhárabe

Situada al Noroeste en la localidad de Moratalla se encuentra uno de los lugares mejor conservados de la Región, ya que poca gente suele adentrarse en estas sierras que pueden ser un poco difíciles si no se conoce el camino.

Pero por suerte esta ruta por las inmediaciones del Río Alhárabe es más sencilla, llegando al Camping La Puerta se puede tomar la pista forestal, desde la que en su punto más alto podremos disfrutar de los plegamientos de la época jurásica levantada formando unas crestas casi verticales que dejan la boca abierta.

Grandes plieges formados en la Orogenia alpina dan forma a este paisaje

Este es sin lugar uno de los sitios más bonitos para hacer senderismo en familia, ya que se puede hacer una caminata sencilla sin ningún riesgo.

Siguiendo la pista podemos llegar a la poza de Somogil, en el cual se encontraba unos baños termales, ya que este agua destacaba por sus propiedades y su temperatura constante de 24º durante todo el año.

Ya has visto la sierra y las pozas pero no te olvides de tomar el surco del río y descender junto con el viendo en su paso las aguas cristalinas que se estancan en las distintas pozas donde en verano su baño es más que apetecible.

Pequeñas cascadas del Alharabe

Durante el recorrido y casi al final podrás ver el proceso erosivo que ha causado el río durante el transcurso de los años, creando pareces extraplomandas de grandes dimensiones.

8.Rambla del Infierno y Barranco de Gebas

Esta es una ruta que lo mejor es ir con un GPS o un guia, porque es un entramado de laberintos de arenas que pueden convertirse en una pesadilla, también debes saber que no es nada recomendable hacerlo con temperaturas de más de 26º ya que este sitio es un auténtico desierto de arenas blancas y rojas que reflejan el sol sobre ti y hace que aumente su temperatura.

Vistas del embalse Algeciras en las Badlands

Este lugar está formado por margas y yesos depositados hace millones de años y tras la desaparición del mediterráneo, ahora se encuentra un paisaje denominado badlands que lo convierte en uno de los más extraños de la zona.

Hay erosiones con cañones con formas extrañas tipo órganos de iglesia, donde se aprecian las distintas capas de margas.

Órganos en el barranco del Infierno

Tratar de salir por algún de estas pirámides de arena puede ser un suplicio, ya que en cada paso que se da se retrocede dos. el paisaje está dominado en su centro por un increíble embalse llamado embalse algeciras con aguas azul turquesa que junto con el blanco de las tierras hacen que a todo amante de la fotografía venga aquí a inmortalizar momentos.

9.El Castellar y salto del Usero

Si te gusta la montaña y darte un baño de aguas frías está en la ruta perfecta.

Este paraje situado en la localidad de Bullas es un sitio privilegiado que ha hecho que en estos años atraiga a muchísima gente a visitarlo, si haces esta ruta en verano te aconsejo que madrugues porque el sol pega fuerte al mediodía, la ruta se puede hacer en unas 4 horas para terminar en el Salto del Usero dándote un baño monumental.

Salto del Usero

Durante la ruta vas a pasar por lo que fue en época medieval el castillo de origen musulmán, actualmente no queda casi nada ya que sus piedras fueron usadas para la construcción de las casas de alrededor.

El precioso sendero nos lleva hasta la cumbre de el castellar, si alzas la mirada hacia atrás podrás ver desde las alturas el pueblo de Bullas, el cual es un regalo para la vista.

Vistas de Bullas desde El Castellar

Cuando llegues a la cumbre sabrás que estás en ella porque tiene un vértice geodésico, la bajada se hace por distinto camino y por la cara norte, así que si la haces en verano vendrá bien ya que pillas buena sombra.

Cuidado con la bajada ya que es una pedrera y puedes pegar alguna culada que otra, pero después de ella vas a caminar por zona arbórea de pino carrasco y algún carrascal.

Esta vuelta es mucho más sencilla, casi horizontal y al terminar llegaremos al punto de inicio donde podemos darnos un buen baño en el Salto del Usero, el sitio es increíble solo tienes que ver la foto.

Nota: en verano no se puede entrar con el coche ni dejarlo cerca del Usero, tendrás que aparcar en el parking habilitado, si vas en invierno o fuera de temporada puedes dejarlo en un lateral cerca de la pista forestal donde inicia el sendero.

 

10.Parque regional de Cabo cope

Este Parque lleva años luchando por no convertirse en un lugar artificial, desde una central nuclear hasta un resort enorme, ahora ya por fin le han dado la libertad que se merece a este declarado Parque Regional.

Increíble vista del Cabo de Cope

Situado entre Calabardina y Calnegre este parque de grandes dimensiones con una banda litoral de 17 km han pasado por él desde la época Neolítica.

Se encuentra incluido dentro de la ZEPA Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope y está declarado también como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Una serie de acantilados y calas conforman su costa proporcionando un paisaje singular a lo largo de toda la costa virgen y la diversidad de hábitats se traduce en una gran biodiversidad.

La ruta la puedes empezar en Calabardina o ya directamente en Cabo cope, pero desde cabo cope te perderias el sendero que discurre por las faldas del cocon de Cope, que es esa montaña que hace el cabo.

Cala blanca en Cabo Cope

También si estas fuerte puedes subir su montaña desde Calabardina y bajar por la otra cara hasta cope, una vez allí vas a encontrarte con la Torre de Cope, una torre que se construyó para proteger a las gentes de los numerosos ataques piratas.

Continuando por la costa entre la carretera y la playa tienes una enorme duna que para mejorar su conservación es mejor que no pises sobre ella.

Toda la costa es increíble con numerosas calas donde pasar el rato, vas a ir viendo carteles explicativos  y el sendero está marcado con las marcas rojas y blancas del GR, el dicho sendero continúa llegando hasta Calnegre.

Deberás ser tú el que decida cuándo darse la vuelta, tendrás que deshacer el camino solo hasta la torre de cope, desde allí si has aparcado en Calabardina puedes tomar un sendero que discurre por el margen izquierdo de la carretera.

Sugerencias y advertencias

Estos lugares son espacio protegido, su conservación, mantenimiento y buen uso es tarea de todos, no solo del gobierno o las autoridades, no caigas en la costumbre de culpar a los demás.

Yo siempre llevo conmigo bolsas de basura vacías y trato de llevarme toda la porquería que dejan los demás porque aunque no lo haya tirado yo si dejo eso ahí estaré contribuyendo a su degradación.

Las personas son así si ven basura se creen en derecho de poder tirar mierda donde ya la hay, por eso si lo dejamos limpio a la gente le dará más vergüenza tirar basura.

Los residuos orgánicos aunque sean orgánicos también hay que llevarlos por que tardan más de lo que crees en descomponerse, si no haz la prueba, deja una cáscara de plátano o de naranja en un macetero, ya verás.

Es tarea de todos mantener estos lugares para que puedan ser disfrutados por generaciones venideras.

10 + 1 Si crees que hay una ruta que para ti es la mejor déjalo en los comentarios y el mes que viene la realizaré y decidiré cuál es la mejor.

Espero que te hayan gustado estos sitios para caminar y que alguna vez coincidamos por las montañas.

Puedes compartir este artículo para que más gente conozca las mejores rutas de senderismo de la Región de Murcia

¿Te ha gustado este artículo? Únete a esta comunida​d de aventureros inconformistas

​​Te enviare una guía con 11 consejos para planificar un viaje de trekking + un minicurso de montaña con contenido y regalos extras.


Juan Diego

Ayudo a personas a salir de su zona de confort a través de los viajes de trekking y la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.